lunes, 1 de agosto de 2011

A finales de julio

Este mes de julio no ha sido demasiado propicio para el huerto. La mayoría de los días las temperaturas han sido mucho más bajas de lo que suele ser habitual en esta zona, y algunos días ha hecho frío de verdad... y eso se nota en el huerto. 
Los tomates están muy "frondosos", los he capado menos que otras veces y creo que lo han agradeció ya que se les ve con mucha fuerza. Pero no sé si por ese motivo o por la falta de calor (yo apuesto por esto último) les ha costado mucho echar los primeros frutos... y no porque no tuvieran flores. Había flores en abundancia, pero no se "convertían" en tomates. En los huertos vecinos ha pasado lo mismo. Ahora ya parece que está volviendo todo a la normalidad y se ven bastantes tomates pequeños junto con los pocos grandes que aparecieron al principio... pero están bastante retrasados. Los puerros no echan tanto en falta el calor como otras plantas, por lo que están creciendo a buen ritmo.
Quizá los pimientos sean las plantas más frioleras del huerto. Ya a la hora de germinar y desarrollarse en los semilleros necesitan más calor que el resto; y para crecer y dar fruto, si no hay temperaturas altas, se quedan estancados. Aunque no están demasiado crecidos, ya hemos comenzado a recoger los primeros pimientos de padrón, italianos y guindillas. En la foto se ven al fondo los tomates, en medio los pimientos italianos y en primera fila el surco de pimientos de Torquemada, que son una variedad de pimiento rojo, parecido al morrón y que necesitarán casi todo el verano para madurar.
Como ya dije en otra entrada, con los cornitos (fréjoles verdes tempranos) me la jugué y me salió bien. Los sembré muy pronto con el riesgo de que una helada me los echara a perder, pero aunque les cayeron dos heladas encima cuando ya estaban nacidos, consiguieron recuperarse. Así, hemos tenido cornitos muy pronto y en mucha cantidad. Ahora ya comienzan a amarillear y algunas hojas a secarse, y es que son muy tempranos pero también su vida es bastante corta. En la foto se ven en primera fila, al fondo las zanahorias y detrás las alubias secas que siguen trepando por los palos y a las que la se les ven las primeras "jalugas".